Hoy en día
existen diferentes indicadores de la calidad educativa de los países, en este apartado
me voy a centrar en dos organismos europeos (Eurydice, y EECL), y, especialmente, en sus resultados en cuanto a
competencia lingüística en las lenguas extranjeras. Mi objetivo en esta entrada
es elaborar un pequeño análisis sobre el lugar que ocupa España en Europa, para
así, finalmente, poder hacer una comparación entre España y otro país de la
Unión Europea, concretamente Finlandia, a fin de ver qué aspectos se podrían
tener en cuenta del país finlandés, para mejorar el contexto educativo en
España.
Tras analizar
los resultados en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en la UE de los informes
y estudios europeos ya nombrados, se puede decir que España no es uno de los
países que más destaque de manera positiva en este ámbito, normalmente en todos
los aspectos se sitúa en la media, o incluso por debajo. Sin embargo, sí resalta
en tres aspectos:
1. En primer lugar, debido a los resultados en cuanto a la
edad de inicio del aprendizaje de la primera lengua extranjera, ya que es uno
de los pocos países europeos que introduce la primera lengua extranjera, como materia
obligatoria, en la etapa infantil. Se introduce, por lo tanto, la primera
lengua extranjera demasiado pronto, lo cual no es recomendable.
2. En segundo lugar, también destaca debido a que es uno de
los pocos países que solo introduce una lengua extranjera como materia
obligatoria. Se introduce inglés en la etapa infantil y luego, no se añaden más
lenguas. Hay países que ya ofertan dos lenguas extranjeras obligatorias en
primaria, e incluso algunos, como Bélgica, que ya tienen tres lenguas
extranjeras en la secundaria.
3.Finalmente, también se distingue debido a las horas de
enseñanza dedicadas al aprendizaje de una lengua extranjera, 105 exactamente,
mientras que el resto de los países europeos no tiene un número mínimo de horas
recomendadas.
En consecuencia,
España es uno de los países que más años dedica a la enseñanza de una lengua
extranjera, concretamente desde la educación infantil, pero sin embargo, no
destacamos en cuanto al nivel de nuestra competencia en ese lengua, que es el
inglés (como en la mayoría de los países de la UE), a pesar de que no se
introduce una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera.
Uno de los
países que ha mejorado mucho sus resultados en este tipo de encuestas es
Finlandia, quién a partir de los años 80 en adelante, decidió invertir mucho
más en la educación, lo que la ha llevado a encabezar las listas hoy en día. Algunas
de las medidas que se han tomado en Finlandia son:
a. La creación de un sistema educativo unificado, es decir
nacional, que no se divide en comunidades autónomas, por lo que los exámenes
son iguales para todos;
b. Gran inversión en la educación: el 98% de las escuelas
son públicas, no significan ningún coste y, además, el material, el transporte
y el comedor son completamente gratis.
c. Tener en cuenta al profesorado a la hora de tomar
decisiones, es decir, que cuando el gobierno quiere hacer una reforma
educativa, consulta al profesorado sobre la posibilidad de llevar o no acabo
esa medida. Como resultado cuando se aplican nuevas medidas se sabe de antemano
que van a funcionar, porque los profesores han dado su aprobación y sabe que es
posible su aplicación en la escuela.
d. Contratar profesorado de apoyo y reducir el número de
alumnos por clase (18).
e. Crear facilidades en el ámbito laboral para que los
padres puedan involucrase en la educación de sus hijos.
El objetivo que
busca Finlandia, con todas estas decisiones y muchas más que no he nombrado, es
lograr la igualdad entre sus alumnos, que todos tengan las mismas oportunidades
y que no se vean limitados por su entorno.
Enumeré estas
cinco medidas, porque creo que serían aplicables en España. Existen otros
factores, en el país escandinavo, que propician este entorno positivo que están
viviendo en la educación actualmente, pero, que no nombré hasta ahora, porque
considero que son aspectos culturales, y que, por lo tanto, serían más
difíciles de trasladar al contexto español. Son por ejemplo el prestigio que
tienen allí los profesores, a los que más bien se selecciona por su dedicación
y por su manera de trabajar, es decir, no tienen que superar unas pruebas al
estilo de las oposiciones como se hace en España, sí que tienen que hacer un
máster obligatoriamente, pero los encargados de seleccionarlos luego son los
propios directores de los centros. De esta manera, pueden demostrar cómo
trabajan y sólo los más entregados logran el puesto.
Por otra parte, los
profesores tienen más prestigio, debido a que pueden demostrar cómo trabajan,
no solo a los directores de los centros, sino también a los padres de sus
alumnos debido a que los centros son públicos y, por lo tanto, puede asistir cualquiera
a las clases.
Finalmente, para acabar con las medidas y
aspectos que favorecen la competencia de los alumnos finlandeses, concretamente
en lenguas extranjeras, también me gustaría destacar que en Finlandia la
televisión extranjera no está doblada, solo subtitulada, por lo que ahí tienen
un factor que no solo ayuda a mejorar en lenguas extranjeras sino que también
promueve la lectura.
Y, como conclusión,
me gustaría añadir una pequeña aclaración con respecto a los resultados de los
estudios e informes que se han realizado, ya que muchas veces estos efectos no
sólo dependen completamente de la competencia de los alumnos, sino que en la
mayoría de los casos están relacionados con la situación del país, en otras
palabras, no es lo mismo los resultados que tiene un país que está invirtiendo
mucho en educación, que los de un país que está pasando por una crisis.
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