viernes, 15 de enero de 2016

Unidad 7: Enseñanza de lenguas extranjeras en la UE: España y Finlandia


Hoy en día existen diferentes indicadores de la calidad educativa de los países, en este apartado me voy a centrar en dos organismos europeos (Eurydice, y EECL), y, especialmente, en sus resultados en cuanto a competencia lingüística en las lenguas extranjeras. Mi objetivo en esta entrada es elaborar un pequeño análisis sobre el lugar que ocupa España en Europa, para así, finalmente, poder hacer una comparación entre España y otro país de la Unión Europea, concretamente Finlandia, a fin de ver qué aspectos se podrían tener en cuenta del país finlandés, para mejorar el contexto educativo en España.

Tras analizar los resultados en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en la UE de los informes y estudios europeos ya nombrados, se puede decir que España no es uno de los países que más destaque de manera positiva en este ámbito, normalmente en todos los aspectos se sitúa en la media, o incluso por debajo. Sin embargo, sí resalta en tres aspectos:

1. En primer lugar, debido a los resultados en cuanto a la edad de inicio del aprendizaje de la primera lengua extranjera, ya que es uno de los pocos países europeos que introduce la primera lengua extranjera, como materia obligatoria, en la etapa infantil. Se introduce, por lo tanto, la primera lengua extranjera demasiado pronto, lo cual no es recomendable.

2. En segundo lugar, también destaca debido a que es uno de los pocos países que solo introduce una lengua extranjera como materia obligatoria. Se introduce inglés en la etapa infantil y luego, no se añaden más lenguas. Hay países que ya ofertan dos lenguas extranjeras obligatorias en primaria, e incluso algunos, como Bélgica, que ya tienen tres lenguas extranjeras en la secundaria.

3.Finalmente, también se distingue debido a las horas de enseñanza dedicadas al aprendizaje de una lengua extranjera, 105 exactamente, mientras que el resto de los países europeos no tiene un número mínimo de horas recomendadas. 

En consecuencia, España es uno de los países que más años dedica a la enseñanza de una lengua extranjera, concretamente desde la educación infantil, pero sin embargo, no destacamos en cuanto al nivel de nuestra competencia en ese lengua, que es el inglés (como en la mayoría de los países de la UE), a pesar de que no se introduce una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera.


Uno de los países que ha mejorado mucho sus resultados en este tipo de encuestas es Finlandia, quién a partir de los años 80 en adelante, decidió invertir mucho más en la educación, lo que la ha llevado a encabezar las listas hoy en día. Algunas de las medidas que se han tomado en Finlandia son:

a. La creación de un sistema educativo unificado, es decir nacional, que no se divide en comunidades autónomas, por lo que los exámenes son iguales para todos;

b. Gran inversión en la educación: el 98% de las escuelas son públicas, no significan ningún coste y, además, el material, el transporte y el comedor son completamente gratis.

c. Tener en cuenta al profesorado a la hora de tomar decisiones, es decir, que cuando el gobierno quiere hacer una reforma educativa, consulta al profesorado sobre la posibilidad de llevar o no acabo esa medida. Como resultado cuando se aplican nuevas medidas se sabe de antemano que van a funcionar, porque los profesores han dado su aprobación y sabe que es posible su aplicación en la escuela.


d. Contratar profesorado de apoyo y reducir el número de alumnos por clase (18).


e. Crear facilidades en el ámbito laboral para que los padres puedan involucrase en la educación de sus hijos. 

El objetivo que busca Finlandia, con todas estas decisiones y muchas más que no he nombrado, es lograr la igualdad entre sus alumnos, que todos tengan las mismas oportunidades y que no se vean limitados por su entorno.

Enumeré estas cinco medidas, porque creo que serían aplicables en España. Existen otros factores, en el país escandinavo, que propician este entorno positivo que están viviendo en la educación actualmente, pero, que no nombré hasta ahora, porque considero que son aspectos culturales, y que, por lo tanto, serían más difíciles de trasladar al contexto español. Son por ejemplo el prestigio que tienen allí los profesores, a los que más bien se selecciona por su dedicación y por su manera de trabajar, es decir, no tienen que superar unas pruebas al estilo de las oposiciones como se hace en España, sí que tienen que hacer un máster obligatoriamente, pero los encargados de seleccionarlos luego son los propios directores de los centros. De esta manera, pueden demostrar cómo trabajan y sólo los más entregados logran el puesto.

Por otra parte, los profesores tienen más prestigio, debido a que pueden demostrar cómo trabajan, no solo a los directores de los centros, sino también a los padres de sus alumnos debido a que los centros son públicos y, por lo tanto, puede asistir cualquiera a las clases.

Finalmente, para acabar con las medidas y aspectos que favorecen la competencia de los alumnos finlandeses, concretamente en lenguas extranjeras, también me gustaría destacar que en Finlandia la televisión extranjera no está doblada, solo subtitulada, por lo que ahí tienen un factor que no solo ayuda a mejorar en lenguas extranjeras sino que también promueve la lectura.



Y, como conclusión, me gustaría añadir una pequeña aclaración con respecto a los resultados de los estudios e informes que se han realizado, ya que muchas veces estos efectos no sólo dependen completamente de la competencia de los alumnos, sino que en la mayoría de los casos están relacionados con la situación del país, en otras palabras, no es lo mismo los resultados que tiene un país que está invirtiendo mucho en educación, que los de un país que está pasando por una crisis.








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