domingo, 17 de enero de 2016

Unidad 8: Métodos de aprendizaje

En esta entrada me gustaría hacer un pequeño resumen sobre algunos de los métodos más utilizados para la enseñanza de lenguas extranjeras, como fuente utilizaré el diccionario del Centro Virtual Cervantes.



1. primero de ellos es el Método Gramática-Traducción, que surgió en Prusia a finales del siglo XVIII, y se caracteriza por la importancia que se le da a la gramática y sobre todo a las excepciones, de esta manera, considera que la lengua escrita es más “pura” que la hablada. En consecuencia, el ejercicio fundamental de este método es la traducción de oraciones y textos.

2. El siguiente método, es el Método Natural, que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, en Boston alrededor de la idea de que el proceso de adquisición de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera. Por lo tanto, otorga una absoluta prioridad a la lengua oral y propugna la enseñanza en la lengua meta.

3. El tercero es el Método Directo, surgido a finales del siglo XIX en Francia y Alemania. Sus bases son similares a las del método anterior y supuso uno de los primeros intentos de construir una metodología de la enseñanza de lenguas basada en la observación del proceso de adquisición de la lengua materna por parte de los niños. Un ejemplo es el Método Berlitz de preguntas y respuestas.

4. El Método Oral y la Enseñanza Situacional de las Lenguas es el cuarto método del que voy a hablar. Surgió entre los años 1920 y 1930 en Gran Bretaña y, al igual que los dos métodos anteriores, se le da mucha importancia a la parte oral, por lo que En cuanto a la práctica de aula, este método propone una metodología de aprendizaje basada en la creación de situaciones de uso en la clase con la ayuda de objetos, dibujos, materiales didácticos auténticos, acciones y gestos que permitan entender el significado de los nuevos elementos.



5. En quinto lugar está el Método Audilingüe, aparecido en EEUU a finales de los años 1950 y cuyo objetivo principal es potenciar las destrezas de comprensión y expresión oral como base para, posteriormente, desenvolver la lectura y la escrita. Los ejercicios más característicos de ese método son los drills, ejercicios de memorización y repetición.

6. El Método Comunicativo o Enseñanza Comunicativa de la Lengua, es el sexto método al que me voy a referir. Apareció a finales de los años 1960 de la mano de lingüistas británicos y su idea principal se basa en que la comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por lo tanto este método presta atención al lenguaje que se utiliza en cada momento, el énfasis es en el mensaje que se quiere comunicar.

7. El siguiente método tuvo éxito alrededor de los años 1970, es La Respuesta Física Total, también conocido como Método Asher, ya que es el nombre de su autor. Su objetivo principal es desarrollar la competencia oral en la segunda lengua en niveles iniciales. De esta manera, se pone especial énfasis en el desarrollo de las destrezas de comprensión antes de enseñar a hablar y se hace hincapié en el significado más que en la forma. Otra característica es que se intenta minimizar el estrés del proceso de aprendizaje mediante las acciones físicas y el juego.



8. El octavo es el Método del Silencio o Método Gattegno, aparecido en Europa y exitoso durante los años 1960. Debe su nombre al hecho de que el profesor debe de guardar silencio ante el papel activo del alumno.  Sus bases consisten en fomentar el uso de la lengua por parte de los aprendientes, a quienes el profesor anima a producir la mayor cantidad posible de enunciados; y así, con esta finalidad, el docente reduce al máximo sus intervenciones. Por otra parte, es importante el papel de los procesos mentales de las personas en este método, para descubrir las reglas de la  lengua que se está aprendiendo.

9. En penúltimo lugar voy a hacer una breve explicación sobre la Sugestopedia, un método que tuvo su auge en los años 80 y cuya teoría de aprendizaje está basada en un proceso de «desugestión» y posterior «sugestión». Su objetivo consiste en la creación de reservas (datos de la memoria) en un estado de simultánea relajación y concentración mental que llama «psicorrelajación concentrada».



10. Finalmente, el Enfoque por Tareas surge en el mundo anglosajón, en torno a los años 1990 y su idea principal gira alrededor de las tareas para desenvolver la competencia comunicativa del alumno. Así, una tarea significa la realización de una o varias actividades con el propósito de conseguir un objetivo establecido de manera previa. La lengua meta es el instrumento utilizado para llevar a cabo las tareas.


En conclusión todos los métodos aparecen a finales del siglo XIX y durante el XX, en distintos puntos geográficos del mundo anglosajón (EEUU o Reino Unido), probablemente a causa de que el inglés sea el idioma más estudiado como primera lengua extranjera, salvo algunos métodos que florecen en Francia, Alemania o Bulgaria. En consecuencia, muchos de ellos comparten similitudes: como la importancia de la parte oral de la lengua; pero también existen diferencias entre ellos: algunos son mejores para trabajar con niños como el Enfoque de la Respuesta Física Total, porque es más dinámico; otros funcionarían mejor con adultos, por ejemplo, la Sugestopedia, porque requiere un ambiente tranquilo y relajado. En otras palabras, existe una importante variedad de métodos, que nos ofrecen distintas versiones de trabajo para el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que cada método fue evolucionando a raíz de las necesidades que querían cumplir, así como debido a sus prioridades.



Referencias


Centro Virtual Cervantes. 2016. Diccionario de términos clave de ELE. [Documento disponible online en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/
biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm
]

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