En esta entrada me
gustaría hacer un pequeño resumen sobre algunos de los métodos más utilizados
para la enseñanza de lenguas extranjeras, como fuente utilizaré el diccionario del Centro
Virtual Cervantes.
1. primero de ellos es el
Método Gramática-Traducción, que surgió
en Prusia a finales del siglo XVIII, y se caracteriza por la importancia que se
le da a la gramática y sobre todo a las excepciones, de esta manera, considera
que la lengua escrita es más “pura” que la hablada. En consecuencia, el
ejercicio fundamental de este método es la traducción de oraciones y textos.
2. El siguiente método, es
el Método Natural, que aparece en la
segunda mitad del siglo XIX, en Boston alrededor de la idea de que el proceso
de adquisición de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la
primera. Por lo tanto, otorga una absoluta prioridad a la lengua oral y
propugna la enseñanza en la lengua meta.
3. El tercero es el Método Directo, surgido a finales del siglo
XIX en Francia y Alemania. Sus bases son similares a las del método anterior y supuso
uno de los primeros intentos de construir una metodología de la enseñanza de
lenguas basada en la observación del proceso de adquisición de la lengua
materna por parte de los niños. Un ejemplo es el Método Berlitz de preguntas y
respuestas.
4. El Método Oral y la Enseñanza Situacional de las Lenguas es el cuarto método del que voy a hablar. Surgió
entre los años 1920 y 1930 en Gran Bretaña y, al igual que los dos métodos
anteriores, se le da mucha importancia a la parte oral, por lo que En cuanto a
la práctica de aula, este método propone una metodología de aprendizaje basada
en la creación de situaciones de uso en la clase con la ayuda de objetos,
dibujos, materiales didácticos auténticos, acciones y gestos que permitan
entender el significado de los nuevos elementos.
5. En quinto lugar está el Método Audilingüe, aparecido en EEUU a
finales de los años 1950 y cuyo objetivo principal es potenciar las destrezas
de comprensión y expresión oral como base para, posteriormente, desenvolver la
lectura y la escrita. Los ejercicios más característicos de ese método son los drills, ejercicios de memorización y
repetición.
6. El Método Comunicativo o Enseñanza Comunicativa de la Lengua, es el sexto método
al que me voy a referir. Apareció a finales de los años 1960 de la mano de lingüistas
británicos y su idea principal se basa en que la comunicación no es un mero
producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito
concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por
lo tanto este método presta atención al lenguaje que se utiliza en cada
momento, el énfasis es en el mensaje que se quiere comunicar.
7. El siguiente método tuvo
éxito alrededor de los años 1970, es La Respuesta Física Total, también
conocido como Método Asher, ya que es el nombre de su autor. Su objetivo
principal es desarrollar la competencia oral en la segunda lengua en niveles
iniciales. De esta manera, se pone especial énfasis en el desarrollo de las destrezas
de comprensión antes de enseñar a hablar y se hace hincapié en el significado
más que en la forma. Otra característica es que se intenta minimizar el estrés
del proceso de aprendizaje mediante las acciones físicas y el juego.
8. El octavo es el Método del Silencio o Método Gattegno, aparecido
en Europa y exitoso durante los años 1960. Debe su nombre al hecho de que el
profesor debe de guardar silencio ante el papel activo del alumno. Sus bases consisten en fomentar el uso de la
lengua por parte de los aprendientes, a quienes el profesor anima a producir la
mayor cantidad posible de enunciados; y así, con esta finalidad, el docente
reduce al máximo sus intervenciones. Por otra parte, es importante el papel de
los procesos mentales de las personas en este método, para descubrir las reglas
de la lengua que se está aprendiendo.
9. En penúltimo lugar voy a
hacer una breve explicación sobre la Sugestopedia,
un método que tuvo su auge en los años 80 y cuya teoría de aprendizaje está
basada en un proceso de «desugestión» y posterior «sugestión». Su objetivo
consiste en la creación de reservas (datos de la memoria) en un estado de
simultánea relajación y concentración mental que llama «psicorrelajación
concentrada».
10. Finalmente, el Enfoque
por Tareas surge en el mundo anglosajón, en torno a los años 1990 y su idea
principal gira alrededor de las tareas para desenvolver la competencia
comunicativa del alumno. Así, una tarea significa la realización de una o
varias actividades con el propósito de conseguir un objetivo establecido de
manera previa. La lengua meta es el instrumento utilizado para llevar a cabo
las tareas.
En conclusión todos los
métodos aparecen a finales del siglo XIX y durante el XX, en distintos puntos
geográficos del mundo anglosajón (EEUU o Reino Unido), probablemente a causa de
que el inglés sea el idioma más estudiado como primera lengua extranjera, salvo
algunos métodos que florecen en Francia, Alemania o Bulgaria. En consecuencia,
muchos de ellos comparten similitudes: como la importancia de la parte oral de
la lengua; pero también existen diferencias entre ellos: algunos son mejores
para trabajar con niños como el Enfoque de la Respuesta Física Total, porque es
más dinámico; otros funcionarían mejor con adultos, por ejemplo, la
Sugestopedia, porque requiere un ambiente tranquilo y relajado. En otras palabras,
existe una importante variedad de métodos, que nos ofrecen distintas versiones
de trabajo para el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que cada método fue
evolucionando a raíz de las necesidades que querían cumplir, así como debido a
sus prioridades.
Referencias
Referencias
Centro
Virtual Cervantes. 2016. Diccionario de términos clave de ELE. [Documento disponible online en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/
biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm]
biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm]
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