domingo, 3 de enero de 2016

Unidad 3: Métodos de Aprendizaje

¡Hola!
Ya inmersos en la temática de las lenguas, gracias a las dos entradas anteriores, podemos sumergirnos en nuevos debates en torno a este punto. Como ya se ha comentado, vivimos en una sociedad en la que se valora altamente el dominio de varias lenguas. El plurilingüismo, frente al multilingüismo, es la nueva moda del siglo XXI, ya que no solo hace referencia al aprendizaje de lenguas, ni al simple uso de éstas, sino que el plurilingüismo intenta reflejar de alguna manera el diverso contexto en el que vivimos, cada vez más heterogéneo lingüística como culturalmente.

Debido a esto, el dominio de varias lenguas, además de abastecerte de numerosas experiencias personales de diversa índole, como conocer nuevas culturas o trabar nuevas amistades, puede abrirte un mayor abanico en la esfera profesional, donde ya es obligatorio prácticamente en todos los ámbitos, el dominio de una lengua extranjera. Pero, llegados a este punto, ¿dónde y cómo conseguimos el dominio de una lengua en la que no somos nativos? ¿Cuál es el mejor camino para aprender un idioma? El eterno debate: ¿profesor graduado o nativo?, ¿profesor particular o academia?
Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva a todas estas preguntas, que afirme que haya una solución que sea la mejor, por eso sigue existiendo el debate. En consecuencia, es mejor no entrar en pánico al tratar de elegir una de estar opciones y recordar que… 

Si analizamos cada una de las posibilidades podemos encontrar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades, ya que cada una de ellas es mejor para una cosa u otra. En mi opinión en los primeros años de aprendizaje, es mejor un profesor graduado, que pueda explicarte el por qué y te ayude a entrar en contacto con la materia, para luego, cuando ya tengas cierto dominio en la materia, seguir con un nativo que te ayude a mejorar todo lo visto y a perfeccionar aspectos como, por ejemplo, la pronunciación. En cuanto a clases en grupo o clases individuales, creo que al principio es mejor tener clases individuales, para aprender lo básico y más tarde, pasar a tener clases en grupo, donde ya puedas tener conversaciones y tengas que hacer un mayor esfuerzo para comprender y comunicarte.

Existen numerosos métodos de aprendizaje para lenguas extranjeras, desde los más tradicionales como el método gramática-traducción, a lo más famosos, como el del CCC de las 1000 palabras, pasando por los más típicos de los consejos: hacer un curso en el extranjero, trabajar de aupair


En mi opinión, lo ideal es encontrar el que más nos motive (el método y también una razón por la que queremos aprender), para recordarlo si alguna vez queremos dejarlo en mitad del camino. Y a partir de ahí, buscar una posibilidad que nos ayude a trabajar todas las competencias marcadas alrededor de las lenguas, tales como: la competencia en comunicación lingüística, que, como explica Pérez Esteve en su monográfico La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo:

“Es la competencia que nos permite organizar nuestro pensamiento, aprender, entablar relaciones… Ser competentes en comunicación lingüística significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Y, para ello, hay que aprender a utilizar la lengua o, lo que es lo mismo, ser capaces de interactuar mediante el lenguaje en una diversidad de contextos para satisfacer necesidades personales, profesionales y sociales” (43). 

Algunos de los ejercicios que nos ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística son: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, y para esto es necesario trabajar, memorizar y esforzarse, por eso, en mi opinión, lo más importante es, como ya he comentado, tener una motivación que nos empuje hacia el aprendizaje.

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