martes, 15 de diciembre de 2015

Unidad 1: ¿Qué es el plurilingüismo?


El plurilingüismo, como la palabra indica, hace referencia al uso de varias lenguas, pero, al contrario que el multilingüismo y como se indica en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, y Evaluación:
   
“El individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que atribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan” (4).

       Es decir, todas las lenguas que domine una persona contribuirán a su conocimiento lingüístico y por ejemplo, a la hora de expresarse, entender un texto, o comunicarse con alguien, entre otras opciones. Así, en una conversación, una persona plurilingüe podrá utilizar varias lenguas aun dirigiéndose al mismo interlocutor, nutriendo la conversación. Por lo tanto, el plurilingüismo se caracteriza por la relación de las lenguas en una determinada sociedad, así como a la convivencia de numerosas variedades lingüísticas, y se refiere a la interrelación que se establece entre ellas, lejos de ser ésta una simple presencia simultánea.
   
       Estos conceptos, el multilingüismo y el plurilingüismo, fueron surgiendo debido a la migración y a la movilidad de ciudadanos. En consecuencia, actualmente, vivimos en un mundo cada vez más heterogéneo y diverso lingüística y culturalmente. Además, hoy en día, este hecho se ve favorecido por normativas de la Unión Europea, que ve en él una oportunidad de satisfacer las necesidades de una Europa multilingüe y multicultural, así como de evitar las situaciones de marginación lingüística y social. Fomentar el plurilingüismo significa fomentar además aspectos como la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto. De esta manera, hablar de plurilingüismo significa también, hablar de pluriculturalismo, ya que como expresa Mª Esther Moreno García en su artículo El Plurilingüismo Como Una Necesidad en la Sociedad Actual: “La lengua no es solo un aspecto importante de la cultura, sino también un medio de acceso a las manifestaciones culturales” (1). Hablar diferentes idiomas te abre una puerta a diferentes culturas y puntos de vista del mundo, además dominar varias lenguas significa tener un mayor acceso a más literatura, más música, más representaciones teatrales... en definitiva, el plurilingüismo nos permite ampliar nuestro conocimiento.

Esta idea intenta llevarse actualmente a la educación mediante la LOMCE, la ley orgánica para la mejora educativa de 2013, donde, en su preámbulo, se propone “el dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras” (8), debido al proceso de globalización que vivimos actualmente. Este hecho, incrementar el número de lenguas extranjeras, supone también introducir cambios efectivos en la educación para crear un contexto plurilingüe.



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